Widget Image
Síguenos en :
Widget Image
Clima:
19 C
algo de nubes
Lima
humidity: 68%
wind: 4 m/s WSW
H20 • L18
Wed
19 C
Thu
18 C
Fri
18 C
Sat
17 C
Sun
17 C
HomeTecnologíasEmpresasBlockchain: ¿Añade eficiencia a tu negocio?

Blockchain: ¿Añade eficiencia a tu negocio?

Hablar de ‘blockchain’ es hablar de una verdadera revolución digital para los negocios. Esta plataforma es considerada la base que definirá un nuevo modelo de intercambio digital, debido a que permitirá que la información se distribuya con un grado de seguridad inquebrantable y un potencial enorme para añadir eficiencia a los negocios.

“Aún no somos conscientes de lo que hará la tecnología ‘blockchain’, tal como en 1998 no sabíamos qué iba a pasar con la revolución de la telefonía celular”, explica Marco Merino Bujan, director de Cloud en Canvia. “Quienes teníamos uno de esos aparatos éramos pioneros, pero tampoco podíamos anticipar los usos que le daríamos. Ahora todos tienen un celular en el bolsillo. Lo mismo pasará con ‘blockchain’”. El especialista estima que, si bien hoy pocos entienden esta tecnología, en cinco años la estaremos usando con la misma naturalidad con la que accedemos a internet.

Nacida a partir de las monedas virtuales (y de su máximo exponente, el Bitcoin), a esta tecnología se le conoce también como cadena de bloques y su potencial es tal que es considerada como parte de la Cuarta Revolución Industrial. El gasto mundial en tecnología ‘blockchain’ despegará significativamente en los próximos años, al punto que podría superar los US$15,900 millones para el año 2023, según estimaciones de la Corporación Internacional de Datos (IDC, por sus siglas en inglés).

Ventajas y usos en las empresas

El principal beneficio en el uso de esta tecnología es que ayuda a simplificar procesos existentes al interior de una compañía. El resultado es mayor eficiencia en cuanto a ahorro de tiempo y capital, lo que se traduce en menores precios de venta al público, apunta Merino. “Cualquier empresa que necesite garantizar la fidelidad en su información es potencial usuaria de ‘blockchain’, como el sector bancario, el de salud, educación, trabajo o el Estado”, refiere.

Su versatilidad es notablemente amplia. Pongamos un ejemplo que involucra el día a día: en un entorno en el que la presencia de los aplicativos o servicios de mensajería ganan terreno, ‘blockchain’ será clave para que los usuarios se relacionen directamente entre ellos y cierren acuerdos sin que exista una entidad central que gestione el servicio o que lleve un registro de transacciones u operaciones. Es el caso de SuchApp e E-chat, servicios que a diferencia del WhastApp no requieren de Facebook como intermediario.

¿Más ejemplos? El crecimiento de La’Zooz, un servicio que gana terreno frente a Uber; o la competencia que Cryptocribs ha logrado frente a Aibnb, con el diferencial de poner a los usuarios en contacto sin necesidad de una organización detrás del aplicativo.

Menos fraude y mejor calidad

Gracias al ‘blockchain’, el fraude alimentario y la falsificación de la procedencia de los alimentos también estarían con los días contados. Empresas como Australia Post y Blackmores, por ejemplo, trabajan en colaboración con Alibaba para reducir al mínimo esta problemática, aplicando la tecnología para crear una base de datos descentralizada disponible en todo el mundo.

La trazabilidad tendrá también un papel fundamental en el comercio de algunos bienes. Hoy resalta el caso de Walmart, que a través de la plataforma IBM Blockchain realiza un control de calidad en su cadena de suministros, con el fin de mejorar la gestión de sus inventarios, reducir los costos de envío y disminuir las demoras originadas por trámites, entre otros procesos. Todos sus proveedores están obligados a utilizar esta tecnología.

La aplicación de ‘blockchain’ también alcanza al marketing. Itala Bertolotti, socia del Estudio Muñiz, explica que la tecnología permitirá llevar un registro del historial de las compras de los clientes, para así brindar ofertas personalizadas basándose en los gustos, consumos y necesidades particulares.

No cabe duda de que la tecnología ‘blockchain’ avanza rápidamente y su potencial alcanza a diversos sectores económicos. Su relevancia se gráfica en estimaciones como la del Foro Económico Mundial, que proyecta que una de las diez profesiones más buscadas para este año será la de ‘arquitecto de bloques’ o ‘blockhain architect’. Es hora de explorar las posibilidades que se abren y ponernos un paso delante de nuestra posible competencia.

 

Fuente: Diario Gestión

Sin comentarios

Deja un comentario