5 modelos de «oficina del futuro» que están emergiendo

Date:

Share post:

David Mott, socio fundador de Oxford Capital, una firma de inversiones inmobiliarias en Londres, Reino Unido, dice que en muchas de sus reuniones de los últimos meses ha debatido con su equipo sobre cómo serán los espacios de trabajo de aquí en adelante.

«Y no solo mi empresa, sino muchos de nuestros clientes -empresas de todo tipo, dentro y fuera de Reino Unido- se plantean cuál es el futuro del trabajo«, le cuenta a BBC Mundo.

La oficina, dice Mott, «ya no es el lugar en el que se espera que pasemos turnos fijos con rígidos horarios de reuniones. La mayoría de las personas que trabajábamos en una oficina podemos hacer el trabajo desde casa, desde un café, desde la casa de un amigo o desde un sitio de coworking«.

Mott, apasionado del tema, hizo su propia investigación, y llegó a la conclusión de que hay al menos cinco modelos nuevos de oficinas que están emergiendo en el mundo. «Y puede que surjan más».

1. La oficina totalmente remota

«Hemos abierto los ojos a las maravillas del trabajo remoto. Zoom y otros sistemas de videollamadas no son perfectos, pero nos han liberado de la oficina. Los nómadas digitales, ya lo estaban haciendo, y ahora nosotros aprendemos de sus experiencias. Yo mismo lo hice viajando por Asia y sentí la confianza de que este sistema puede funcionar», explica Mott.

«Es una posibilidad real para muchos negocios, pero requiere un arduo trabajo y mucha tecnología para que funcione bien», explica el especialista, que sugiere opciones como Slack o Facebook Workplace.

«Se trata de buscar herramientas sociales para que la gente pueda interactuar».

2. El modelo híbrido

Consiste en trabajar uno o dos días a la semana en la oficina y el resto de forma remota.

«Es el que hemos decidido aplicar en mi empresa», dice Mott. Su compañía tiene 18 oficinas repartidas en Reino Unido, en las que han diseñado algunos espacios comunes y otros individuales, adaptados a las circunstancias.

3. Modelo remoto «plus»

Una semana en la oficina, seguida de tres semanas trabajando de forma remota.

«Esto permite a las personas vivir más lejos, pero hacer el esfuerzo de pasar tiempo trabajando junto a su equipo aproximadamente una vez al mes», cuenta Mott.

Este sistema permite trabajar desde casa con independencia y al mismo tiempo estar en contacto con los compañeros para seguir fomentando el trabajo en equipo.

4. Hub & Spoke

Este modelo toma su nombre de un paradigma de distribución radial, que se expande desde el centro, como una especie de «radios» o rayos de sol.

Consiste en que la empresa «se expanda, con oficinas remotas en otras ciudades o países para aprovechar las habilidades locales», explica Mott.

«Si por ejemplo, 10 colegas viven en la misma zona, pueden socializar de forma más frecuente en esos espacios o poner en práctica el concepto WFA (trabaja desde donde quieras por el tiempo que quieras)».

5. Tiempo de calidad

Este quinto modelo tiene que ver con las empresas que priorizan la calidad de producción, sin supervisar tanto el tiempo de trabajo: no importa que los empleados trabajen de 9 de la mañana a 5 de la tarde; cada persona es diferente y tiene sus compromisos. Lo importante es el trabajo resultante.

«La otra cara de la moneda del trabajo flexible es que debemos realmente confiar en nuestros colegas y empleados. Cuando la gente está en casa, no sabemos lo que hacen en cada momento. Por eso este modelo necesita que se haya desarrollado un alto nivel de confianza«.

Fuente: bbc.com

Ourlimm Blog
Ourlimm Bloghttps://www.ourlimm.blog
Ourlimm Blog es una web en la cual podrás encontrar toda las noticias e información de Tecnologías, tanto nacionales como internacionales, las mismas que aplican a los diferentes sectores en el mercado.
spot_img

Related articles

¿Qué es Mastodon?, la red social que emerge tras la crisis en Twitter

La adquisición billonaria de Twitter a finales de octubre y cambios controversiales en la plataforma, ha generado que muchos de sus usuarios migren a nuevas plataformas, entre las cuales destaca Mastodon.

Mensajes que se autodestruyen: ¿Ahora en Whatsapp?

Los usuarios de WhatsApp de todo el mundo accederán a lo largo de este mes a la posibilidad...

¿Las aplicaciones saben cuando estamos de buen humor?

¿Quieres valorar esta aplicación? El momento en el que se hace esta pregunta no suele ser casual. Algunos desarrolladores...

Apple promete el «inicio de una nueva era» con el nuevo iPhone 12

"Hoy es el inicio de una nueva era para el iPhone".Así es como el jefe de Apple, Tim...