¿Qué es Mastodon?, la red social que emerge tras la crisis en Twitter

Date:

Share post:

La adquisición billonaria de Twitter a finales de octubre y cambios controversiales en la plataforma, ha generado que muchos de sus usuarios migren a nuevas plataformas, entre las cuales destaca Mastodon.

Mastodon, es una red social de código abierto, lanzada al publico en 2016 y a raíz de los eventos mencionados sumo mas 230 mil nuevos usuarios desde el 27 de octubre.

A diferencia de las redes sociales más grandes y populares, Mastodon es de uso gratuito y libre de anuncios. Está desarrollado por una organización sin fines de lucro dirigida por su creador Eugen Rochko, subsistiendo a través de crowdfunding.

La plataforma fue concebida con la finalidad de ser una alternativa a Twitter, por lo que presenta paralelismos con el, por ejemplo, ofrece una línea de tiempo de actualizaciones cortas ordenadas cronológicamente en lugar de algorítmicamente. A nivel de experiencia de usuario, Mastodon evidencia un gran parecido, en particular en su aplicación para iOS, logrando que los nuevos usuarios se sientan en cierto grado familiarizados con su entorno, permitiéndoles crear publicaciones cortas (límite de 500 caracteres), con imágenes o videos, responder, gustar o volver a publicar contenido de otros usuarios, poder seguir otras cuentas, entre otras funcionalidades. En cuanto a los términos empleados, manejan el “boosts” en lugar de los retweets y “toots”, por los tweets.

Ambas plataformas difieren en ciertos aspectos, por un lado, tenemos a Twitter que es un sitio web único con una fuente central de noticias, mientras Mastodon es una red de miles de sitios, llamados instancias o servidores, permitiendo a sus usuarios unirse a una gran cantidad de servidores administrados por varios grupos e individuos, en lugar de una plataforma central controlada por una sola empresa como lo hacen otras redes muy conocidas como Instagram, Facebook, e incluso el mismo Twitter.

Según personas que probaron Mastodon, el sitio suele presentar una curva de aprendizaje importante para su uso. Expertos en tecnología consideran que la rareza de Mastodon es parte de su atractivo y han encontrado una comunidad con la que interactuar sin la toxicidad de Twitter. Algunos usuarios, lo encuentran torpe, sin una gran base de usuarios y demasiado técnico, lo que genera preocupaciones de que si Twitter se retira, no hay un sitio que realmente lo reemplace.

Sin embargo, Mastodon no es la única opción para las personas que exploran opciones en línea más allá de Twitter. Otras redes sociales más pequeñas, como CounterSocial, esperan atraer a los desertores. Asi mismo, algunos usuarios de Twitter también pueden recurrir a plataformas más antiguas, como LinkedIn, Reddit o lectores de RSS para noticias.

Fuente: CNN, BBC, Washington Post

Ourlimm Blog
Ourlimm Bloghttps://www.ourlimm.blog
Ourlimm Blog es una web en la cual podrás encontrar toda las noticias e información de Tecnologías, tanto nacionales como internacionales, las mismas que aplican a los diferentes sectores en el mercado.
spot_img

Related articles

Galaxy S21: Samsung anunciará sus próximos teléfonos en enero de 2021

Samsung está preparando el lanzamiento de un nuevo integrante de su serie S para enero del 2021. Las nuevas filtraciones indican que el diseño de la cámara del Galaxy S20 también se incluirá en el próximo Galaxy S30 o S21 (el nombre aún no es oficial).

Mensajes que se autodestruyen: ¿Ahora en Whatsapp?

Los usuarios de WhatsApp de todo el mundo accederán a lo largo de este mes a la posibilidad...

¿Las aplicaciones saben cuando estamos de buen humor?

¿Quieres valorar esta aplicación? El momento en el que se hace esta pregunta no suele ser casual. Algunos desarrolladores...

5 modelos de «oficina del futuro» que están emergiendo

David Mott, socio fundador de Oxford Capital, una firma de inversiones inmobiliarias en Londres, Reino Unido, dice que...